miércoles, 14 de septiembre de 2011

GOOGLE PANDA. El cambio del algoritmo de Google ya está en España.

Buenos días Lectores SEO.

Hoy os vengo a hablar de uno de los cambios mas fuertes que ha sufrido el algoritmo de Google desde el año 2003, su nombre es Google Panda, y va a traer consecuencias positivas para la experiencia del usuario encontrando resultados en busquedas en Google. Básicamente y a manera de resumen, Google Panda lo que pretenderá es puntuar de manera más positiva a aquellas páginas que ofrecen un contenido de calidad y bien desarrollado sin faltas de ortografía y con relevancia a la hora de que el usuario realmente busque esta informacion. Pero no todo es esto, sino que también puntuará de manera negativa a todas esas muchas otras páginas Web que lo que se dedican es a duplicar contenidos ya existentes para únicamente obtener visitas por parte de los usuarios. Así que hay que apretarse el cinturón todos aquellos que nos movemos dentro del mundo del SEO para que no nos pille hacia mal, sino hacia bien. Todos los cambios pueden afectarte en ambas directrices. Y esto no es una pequeño parámetro más que utiliza el motor de busqueda, sino un cambio drástico que afecta a todo el Mundo SEO.

Google lanzó principalmente Google Panda en Norteamérica, pero a partir de la fecha del 12 de Agosto de 2011, estamos ya con Google Panda integrado en nuestro país, funcionando y aunque aun no se tienen suficientes datos como para evaluar el impacto que dicho cambio puede producir en resultados de google, ya se saben muchas de las repercusiones que este cambio del algoritmo ha provocado.

Intentaremos explicar por partes todo aquello de lo que hemos recopilado informacion, y lo primero que se nos puede plantear en nuestra cabecita es lo siguiente.. Y... ¿Por que Google ha hecho este cambio?

Punto número 1.- El por qué del cambio..

El por qué es sencillo y lógico (siempre dentro de lo que yo pienso, que no tiene que ser la verdad), principalmente pienso que este cambio está enfocado a penalizar a todas aquellas páginas que se ubicaban en primeras posiciones aun teniendo peores contenidos que otras páginas que aparecen despues que estas páginas de las que hablo... 

Y es que es verdad que mucha gente se dedica a hacer optimizaciones dentro de su página Web enfocadas al SEO, pero dejaron un poco de lado el contenido. Y es cierto, que estas paginas aparecian en primeras posiciones, pero gracias a GOOGLE PANDA, pienso que estó se acabará, dejando a un lado en los resultados de búsqueda a esas páginas que solo ponen unos pocos párrafos de contenido (la mayoria de las veces de baja calidad) y una granja grande de links.. Estás páginas que solo se dedican al intercambio serán penalizadas, y estó favorecerá a los resultados que nos mostraran los buscadores, y eso en nuestroa alegría a la hora de encontrar resultados a lo problemas que se nos presentan y trsladamos al señorito Google. :)

Punto número 2 - En qué pensamos que consiste el cambio..

Principalmente podemos hablar de que el algoritmo de Google va a implementar características sobre inteligencia artifical, lo que podrá permitir al algortimo "aprender cosas". Por ejemplo, Google clasifica tu página, y no actualiza esta información y clasificacion a no ser que este contenido se modifique. 

Cuando se plantearon el proyecto, antes de llevarlo a cabo, se hicieron una serie de pruebas que no fueron mas que comparar los resultados ofrecidos por el algoritmos tras aplicar dicho cambio, comparado con la clasificacion que aparecería de una serie de humanos que han respondido una serie de preguntas. Al comparar los resultados generados por el algoritmo y los resultados generados por las respuestas reales de dichas personas,  se dieron cuenta de que ambas partes se acercaban mucho, y es cuando decidieron seguir adelante con dicho proyecto.

 En el foro para webmaster de google, escriben Artículos muy interesantes de recomendaciones para construir una web que se posicione sola de manera natural, y como pensar el enfoque de tu web ya creada para que Google Panda no le afecte negativamente.Sin duda una información muy pero que muy valiosa.

Punto número 3.- El cambio del enfoque SEO

Pues bien, ahora lo mas importante sin duda alguna será el contenido de calidad, algo que ya lo era antes también. Así, si antes el trabajo de un SEO se basaba en generar contenido conforme a una directrices que asegurarían el buen posicionamiento, como podian ser un buen título, la insercción de buenas Keywords.,etc  Ahora, el SEO deberá seguir haciendo esto, pero de manera que el contenido tenga mayo calidad y  mayor exclusividad.

Y no solo el contenido de la web será la importantes, sino también la web en si en general, la experiencia que el usuario lleve a cabo con dicha Web. Debemos facilitarle la experiencia al usuario y en la medida que facilitemos dicha experiencia al usuario, facilitaremos también el mejor posicionamiento de nuestra página Web.

Así si expusieramos una lista con detalles que afectará ahora positivamente a las web, podríamos hablar de los isguientes términos:

Usabilidad. Facil de usar y contenido que buscamos.
Contenidos. Unido a la Usabilidad. Que sean únicos y de calidad.
Redes sociales. Todavia antes en el artículo no habiamos tocado este aspecto, y está claro que será un dato muy importante a la hora de interpretar resultados de motores de búsqueda, ya que una gran numero de Españoles por ejemplo utilizar redes sociales, y Google a creado su propia red social con su propio boton +1, el cual ayuda a compartir un resultado de calidad con el resto de usuarios. (Por cierto dale al boton +1 de el final de la actualización y haznos un favor. :) )

Así, todos los Webmasters tenemos que estar muy alerta y preparados para observar que modificaciones van teniendo nuestras páginas Web, para poder ir encaminando nuestras campañas SEO hacia otros camnios en caso de qu enos vaya mal, y seguir en el mismo en el caso de que nos vaya bien.

Sin mas espero que pases un buen resto de día y que esta información os haya servido para algo. Creo que en la proxima actualización voy a seguir recomendando herramientas SEO gratuitas como las del otro día.



Aunque no venga al cuento, para los que les guste la música electronica, os recomiendo un blog acerda de MÚSICA ELECTRÓNICA UNDERGROUND. Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario